Encuéntranos en Google+. Estrellas: Deneb ~ El gato cuántico

viernes, 27 de julio de 2012

Estrellas: Deneb


La estrella Deneb

El nombre de Deneb deriva de su nombre árabe dhaneb (cola), refiriéndose a la cola del ave (dhanab ad-dajājah),puesto que está al final de las estrellas que forman la constelación del Cisne

El satélite Hipparcos ha medido su distancia con gran precisión, situando a Deneb solamente a 1425 años luz de la Tierra, o sea que su brillo es 54.400 veces superior al del Sol. En comparación, su poder lumínico es tan grande que en 24 horas produce tanta energía como nuestra estrella en 140 años. 
Deneb es un tipo relativamente raro de supergigante blanca con una temperatura en superficie de 8525 K., siendo su tamaño 114 veces el del Sol. Si estuviera situada en nuestro Sistema Solar, ocuparía hasta la mitad de la órbita terrestre, y en el cielo de la Tierra brillaría enorme, sin ninguna probabilidad de que hubiera vida en nuestro planeta. 

Deneb comenzó a existir hace poco más de 10 millones de años. El viento solar que genera hace que pierda masa a un ritmo de una millonésima parte de la masa solar por año, 40 millones de veces más grande que la que pierde el Sol. En la actualidad Deneb ha terminado el proceso de fusión del hidrógeno, pero no se sabe con seguridad en qué fase de su evolución está; puede que esté ya en camino de convertirse en una supergigante roja o, más avanzada en corta vida, puede haber comenzado el proceso de fusión del helio. De todas maneras, terminará explotando como supernova dentro de unos millones de años.

Estando a 7º del Polo Norte celeste y siendo una estrella muy brillante, pudo ser utilizada como Estrella Polar hace 18.000 años, y volverá a serlo alrededor del año 9800. La pena es que no estaremos aquí para verlo.

Fuente: Wikipedia
Crédito de la imagen: Robert Gendler
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...