Encuéntranos en Google+. Grandes científicos 10: Niels Bohr ~ El gato cuántico

martes, 19 de junio de 2012

Grandes científicos 10: Niels Bohr


Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los círculos del Parlamento. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.
En 1943, con la 2ª Guerra Mundial en pleno desarrollo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.) en el Proyecto Manhattan.

Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.
Para este nuevo principio cuántico, Bohr encontró además aplicaciones filosóficas que le sirvieron de justificación. No obstante, el nuevo conceptualismo de la realidad de la física cuántica (Bohr, Max Born y otros) era disentida por Albert Einstein cuyo criterio estaba más próximo al racionalismo de la mecánica clásica. Son celebres sus frases críticas dirigidas a la entonces «advenediza» mecánica cuántica:

"Dios no juega a los dados con el universo» (...) «a mí me gusta pensar que la luna aún sigue ahí aunque no la mire» (...) «esta es una espeluznante acción a distancia" (...)
Einstein era reacio a la implicación física, filosófica y teológica inherente al criterio de Bohr y a ciertos aspectos inherentes a la mecánica cuántica, que evoca o sugiere que la materia ordenada se deriva de un estado previo en el cual la materia esta permanentemente desordenada o azarosa, que a esta escala, solo sigue leyes de probabilidad, y que por ende, todo el universo se fundamentaría en el azar desde su nivel atómico o sub atómico.
A todo esto, se dice, que Bohr respondía:

"deja de decirle a Dios como debe construir el universo"

Bohr en una de sus discusiones con Einstein
Uno de los más famosos estudiantes de Bohr fue Werner Heisenberg, que se convirtió en líder del proyecto alemán de bomba atómica. Al comenzar la ocupación nazi de Dinamarca, Bohr, que había sido bautizado en la Iglesia Cristiana, permaneció allí a pesar de que su madre era judía. En 1941 Bohr recibió la visita de Heisenberg en Copenhague, sin embargo no llegó a comprender su postura; Heisenberg y la mayoría de los físicos alemanes estaban a favor de impedir la producción de la bomba atómica para usos militares, aunque deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.

En septiembre de 1943, para evitar ser arrestado por la policía alemana, Bohr se vio obligado a marchar a Suecia, desde donde viajó al mes siguiente a Londres, para finalmente dirigirse a Estados Unidos en diciembre. Allí participó en la construcción de las primeras bombas atómicas. Volvió a Dinamarca en 1945.

Después de la guerra, se convirtió en un apasionado defensor del desarme nuclear. Pronunció las conferencias Gifford, en los cursos 1948–1950, sobre el tema Casuality and Complementarity. En 1952, Bohr ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. En 1955, organizó la primera Conferencia Átomos para la Paz en Ginebra.

Bohr fue galardonado, en 1922, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. También fue el primero que recibió, en 1958, el premio Átomos para la Paz.
Es autor de varios libros de divulgación y reflexión como "La teoría atómica y la descripción de los fenómenos" (1934). En 1958 publicó la famosa obra "Teoría atómica y el conocimiento humano".
El elemento químico Bohrio se llamó así en su honor, igual que el asteroide (3948) Bohr descubierto por Poul Jensen el 15 de septiembre de 1985.

Se dice que en su laboratorio había un cartel con una frase que me agrada especialmente: "Cuidado: la física puede expandir su mente". Falleció en Copenhague en 1962.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...