Encuéntranos en Google+. Estrellas: Delta Cephei ~ El gato cuántico

miércoles, 20 de junio de 2012

Estrellas: Delta Cephei


Delta Cephei

Delta Cephei (δ Cephei) es la cuarta estrella en magnitud aparente de la constelación Cepheus o Cefeo. Es el prototipo de estrella variable Cefeida, un clase particular de estrellas variables, cuya luminosidad varía rítmicamente con un período muy regular, a las que da su nombre. Fue la segunda de este tipo en ser descubierta (tras Eta Aquilae) y la que más cerca se encuentra del Sol.

John Goodricke observó ya la variabilidad de esta estrella en 1784, la cual ocurre con un período de 5 días 8 horas 47 minutos y 32 segundos. Es una de las pocas estrellas variables cuyo cambio de brillo (entre las magnitudes 3,5 y 4,3) puede apreciarse a simple vista, sin ayuda de instrumentos.

Delta Cephei tiene dos estrellas compañeras de 7º y 13º magnitud respectivamente, con la primera de las cuales (situada a 41 segundos de arco) se cree que forma una pareja física. Ambas están rodeadas por una nebulosa sólo visible en el infrarrojo, con un tamaño de 21.000 unidades astronómicas y un aspecto que recuerda a una onda de choque, habiendo sido originada debido a la pérdida de masa de esta estrella.

El estudio de las estrellas variables tipo Delta Cephei ha proporcionado a los astrónomos valiosa información, principalmente para la medición de distancias astronómicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...