Encuéntranos en Google+. Satélites del Sistema Solar 3: Deimos ~ El gato cuántico

domingo, 11 de marzo de 2012

Satélites del Sistema Solar 3: Deimos


Deimos (del griego Δείμος, "terror") es la más pequeña y externa de las dos lunas de Marte, llamada así por el personaje de la mitología griega hijo de Ares, el dios de la guerra, y de Afrodita.

Este objeto es probablemente un asteroide, cuya órbita fue perturbada por la gravedad de Júpiter, de manera que fue capturado por Marte, aunque esta teoría aún se halla bajo cierta controversia. Como la mayoría de los cuerpos de tamaño comparable, Deimos posee una forma muy irregular, y mide sólo 15x12x10 km.
Se compone de roca y de hielo, muy similar a los asteroides de tipo C,  con un alto contenido carbónico. Son el tipo más común de asteroides, formando alrededor del 75% de los conocidos. Posee cráteres, pero su superficie es notablemente más lisa que la de Fobos, debido al llenado parcial de sus cráteres.
Visto desde Deimos, Marte sería 1000 veces más grande y 400 veces más brillante que la Luna llena vista desde la Tierra.
Visto desde Marte, Deimos tiene un diámetro tal que a simple vista aparece como una estrella. En su momento de más brillo ("luna llena") se ve más o menos igual de brillante que Venus desde la Tierra. 
Al contrario que Fobos, que orbita tan rápidamente que de hecho sale por el Oeste y se pone por el Este, Deimos sale por el Este y se pone por el Oeste. Sin embargo, el periodo orbital de Deimos (unas 30,5 horas) excede el día solar marciano  (24,5 horas) por tan poco tiempo que pasan 2,7 días desde la salida hasta la puesta, para un observador ecuatorial.

Fobos y Deimos en un fotomontaje de la ESA

Debido a su órbita, que es relativamente cercana a Marte y con sólo una pequeña inclinación respecto al ecuador marciano, Deimos no puede ser observado fácilmente, sin embargo en las mejores oposiciones (como en los años 2003 y 2005) puede ser capturado con cámaras CCD en sus mayores elongaciones.


Fuente: Wikipedia - Crédito de la fotografía y el vídeo: ESA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...