Encuéntranos en Google+. Meteoroides, meteoros y meteoritos ~ El gato cuántico

martes, 13 de marzo de 2012

Meteoroides, meteoros y meteoritos


Meteoro
Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm (micrómetros) hasta 50 m (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico; no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.

La actual definición de meteoroide establecida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su XI Asamblea General (1961) es la de "un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula". Sin embargo, se considera desfasada y poco precisa.

Meteorito Kapper (Museo de La Plata, Argentina)
La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos o simplemente restos de la formación de Sistema Solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. El rastro de vapor brillante se llama técnicamente meteoro, aunque su nombre común es estrella fugaz. Se denominan bólidos aquellos meteoros cuya magnitud aparente es inferior a -4 (a menor valor de la magnitud aparente, mayor brillo), que es aproximadamente la magnitud aparente del planeta Venus, que de entre todas las estrellas y planetas es el cuerpo más brillante desde la Tierra. De aquellos bólidos de magnitud aparente inferior a la de la Luna llena (-12,6), los superbólidos, pueden sobrevivir fragmentos que lleguen al suelo; estos fragmentos son denominados meteoritos. La mayoría de los meteoritos terrestres, excepto los metálicos de grandes dimensiones, proceden de meteoroides.

Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:

Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato: este es el aerolito o litito.
Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel y se clasifican como sideritos.
Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso: es el siderolito.

Lluvia de estrellas 
La mayoría de los meteoritos se desintegran al incorporarse en la atmósfera de la Tierra; no obstante, se estima que 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año; normalmente sólo 5 o 6 de éstos son recuperados y son descubiertos por científicos. Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear cráteres que evidencian un impacto. En vez de esto, sólo llegan a la superficie a su velocidad terminal (caída libre), y la mayoría tan solo crea un hoyo pequeño. Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado daño a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.

La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos. Estas lluvias reciben su nombre de la constelación de la que parecen surgir.

La fecha de las principales "lluvias" son:

4 de Enero: lluvia Cuadrántidas.
22 de Abril: lluvia Líridas.
5 de Mayo: lluvia eta-Acuáridas.
12 de Agosto: lluvia Perseidas.
21 de Octubre: lluvia Oriónidas.
17 de Noviembre: lluvia Leónidas.
13 de Diciembre: lluvia Gemínidas.

Si podéis ver alguna, os lo recomiendo: es uno de los más bellos espectáculos que puede ofrecernos el cielo nocturno.

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...