Encuéntranos en Google+. La exploración de Venus (última parte) ~ El gato cuántico

viernes, 2 de marzo de 2012

La exploración de Venus (última parte)


Venus en infrarrojos

El 10 de agosto de 1990 la sonda Magallanes llegó a Venus, y empezó a tomar imágenes en radar. La cobertura de todo el planeta requirió de 1.800 franjas de imágenes las cuales fueron combinadas en un mosaico para producir una imagen coherente.
Durante esta etapa realizó mediciones conjuntas con la sonda Pioneer Venus, que todavía estaba operativa, hasta que esta última agotó su combustible de maniobra, momento en el que perdió su orientación. En agosto de 1992, la Pioneer Venus entró en la atmósfera de Venus y fue destruida.
Las imágenes provistas por la sonda Magallanes son las más nítidas que se dispone de Venus y la cantidad de las mismas es mayor a la producida por todas las naves anteriores.
El 12 de octubre de 1994 cuando se programó que la nave se zambullera en la atmósfera de Venus para estudiar su dinámica, los controladores de Tierra perdieron el contacto. Al día siguiente Magallanes se había quemado en la atmósfera de Venus completando una misión exitosa, aunque se supone que algunas partes de la misma alcanzaron la superficie del planeta.

Varias sondas espaciales en ruta hacia otros destinos han usado el método de sobrevuelo de Venus para incrementar su velocidad mediante el impulso gravitacional. Esto incluye a las misiones Galileo a Júpiter, que sobrevoló Venus a una distancia de 16.000 km y la sonda Cassini a Saturno con dos sobrevuelos.

La Agencia Espacial Europea está llevando a cabo su primera misión al planeta llamada Venus Express que estudiará la atmósfera y las características de la superficie de Venus desde la órbita. La sonda empezó a mandar imágenes del planeta en 2006. Uno de los objetivos de esta misión es realizar una cartografía completa de las temperaturas en la superficie del planeta.
Venus Rover 
Los primeros resultados fueron publicados en la revista Nature. Incluían datos sobre el pasado de la atmósfera de Venus (más rica en agua), el descubrimiento de un vórtice dipolar en la región polar sur y la presencia de relámpagos eléctricos en las nubes de ácido sulfúrico del planeta.

Por su parte, una misión estadounidense con destino a Mercurio, la sonda Messenger, sobrevoló Venus en dos ocasiones, durante los cuales se realizaron diversas mediciones y fotografías. En el segundo de estos sobrevuelos, la ESA y la NASA programaron y coordinaron varias observaciones conjuntas entre la Venus Express y la Messenger de la atmósfera de Venus.
Aunque inicialmente estaba previsto que la misión europea durara unos 500 días terrestres finalmente en febrero de 2007 se decidió extender la duración de la misión hasta inicios del año 2009, sin embargo la ESA extendió el periodo de operaciones hasta el 2012.

La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) ha iniciado una misión a Venus, llamada inicialmente PLANET-C (o Venus Climate Orbiter) y actualmente conocida como Akatsuki, que estaba previsto se situara y pretendía complementar los datos obtenidos por la Venus Express. Tras llegar al planeta en diciembre de 2010, la sonda no consiguió situarse en la órbita de Venus, por lo que la misión se da por fracasada, auqnue se está trabajando para lograr el reencuentro con Venus cuando vuelva a acercarse a la órbita del planeta.
Superficie de Venus
Junto a la sonda Akatsuki, la JAXA ha lanzado una vela solar llamada IKAROS, que no lleva carga científica y cuyo objetivo es comprobar distintas técnicas y tecnologías de este tipo de ingenios, y una sonda universitaria, la UNITEC-1, siendo el destino de ambas también el planeta Venus. 

La ESA ha puesto en marcha el proyecto Venus Entry Probe, que será  lanzado coincidiendo con la misión rusa Venera-D, cuyo lanzamiento está previsto entre 2013 y 2016. Existen también otros proyectos en desarrollo, como las sondas de la NASA Venus In-Situ Explorer (VISE, 2013) y Venus Surface Explorer (VSE, 2020).
Para hacer frente a las hostiles condiciones de la superficie, un equipo de la NASA dirigido por Geoffrey Landis en Ohio ha propuesto una misión denominada Venus Rover, que incluye un rover móvil (robot) de superficie en comunicación con un globo alimentado por energía solar. 

El Lucero del Alba sigue despertando interés, o sea que tendrá aseguradas nuestras visitas durante bastante tiempo.


Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...