Encuéntranos en Google+. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ~ El gato cuántico

martes, 28 de febrero de 2012

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ([Uchuu koukuu kenkyuukaihatsu kikou], en inglés: Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA) es la agencia aeroespacial del país del Sol Naciente.

La JAXA fue creada el 1 de octubre de 2003 por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial (NASDA), el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón (NAL) y el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial (ISAS). El ISAS fue el responsable para la investigación espacial y planetaria. El NAL estaba enfocado en la investigación de la aviación. La NASDA fue fundada el 1 de octubre de 1969. Sus oficinas centrales estaban en el Centro Espacial de Tanegashima, localizado en la isla Tanegashima, a 115 kilómetros al sur de Kyushu. Ha desarrollado cohetes espaciales, satélites y el módulo de experimental japonés para la Estación Espacial Internacional.

Reentrada de la sonda Hayabusa


La primera misión japonesa bajo la JAXA fue el lanzamiento de un cohete H-2A, ocurrido en noviembre de 2003, terminando en un fracaso. Después de un lapso de 15 meses, en febrero de 2005, la JAXA realizó un lanzamiento de un cohete H-2A desde el Centro Espacial de Tanegashima, poniendo un satélite en órbita. Debido a los esfuerzos internacionales en el 2005, la JAXA planea realizar sus propias misiones espaciales, incluyendo proponer una misión tripulada a la Luna. En el 2003 Japón lanzó una misión llamada Hayabusa con el cohete M-V para recolectar muestras de un asteroide,  llegando en la segunda mitad de 2005, pero teniendo graves fallos, a pesar de lo cual, en una proeza de ingeniería, se logró que recogiera las muestras y volviera a la Tierra con ellas. En 2007 lanzó la sonda lunar SELENE. Las siguientes misiones interplanetarias fueron con una sonda hacia Venus, la PLANET-C, que falló en su acercamiento, por lo cual se está intentando que en su próximo encuentro con la órbita venusina se inserte en órbita; y otra hacia la Luna, la sonda LUNAR-A.


Japón, junto a China, son grandes promesas en la exploración espacial, dado que son los únicos países que tienen planes a largo o muy largo plazo. Podemos esperar grandes sorpresas por su parte, aunque en Occidente sean grandes desconocidas.


Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...